viernes, 20 de enero de 2012

AGRESIÓN A TRABAJADORES/AS DE LA CULTURA

¿Quiénes somos?

  Somos una plataforma de reciente creación que defiende los intereses de los profesionales de la cultura.


¿Qué pasa?

    En la Comunidad Valenciana, trabajadoras y trabajadores de la Cultura estamos en grave riesgo. Así como autónomos y empresas que dependen, en gran medida, de las actividades vinculadas a los centros de enseñanza realizadas en los mismos centros o fuera de ellos.


¿Y eso por qué?

   Los enseñantes luchan para que la Generalitat resuelva el grave estado en el que se encuentra el conjunto de la Escuela Valenciana.


¿Qué medidas han tomado que nos afectan como colectivo?

 No acudir, ni dejar hacer en los centros docentes actividades culturales organizadas; por instituciones públicas o privadas, cuesten dinero o no. Las organice la Generalitat, un Ayuntamiento, una Diputación o fundación privada, editoriales o cualquier otra entidad.

  Además de suspender cualquier visita cultural o actividad extraescolar.


Y esto ¿a quién perjudica?

A todo el conjunto de empresas, trabajadores y trabajadoras en régimen de autónomo que trabajan en este sector, porque nos quedamos sin trabajo.

Al alumnado porque se quedan sin actividades.


Nosotros proponemos:

 Suspender temporalmente  las actividades culturales que salgan directamente de las arcas de la Generalitat o de la "caja" de los colegios. Y el compromiso, por parte de los claustros, de retomar estas actividades cuando la situación se normalice.

  Retomar la normalidad en todas aquellas cuyos fondos salen de entidades privadas o públicas (que no son Generalitat). También aquellas que  pagan las AMPAS (Asoc. De Madres y Padres del alumnado) o directamente padres y madres del alumnado.


¿Qué te pedimos?

Que te sumes a nuestras propuestas enviando un correo electrónico a


Asunto: “Sumo Cultura a Educación”

Incluye en el correo electrónico:

Tu nombre y apellidos.
Tu profesión (sea cual sea)
Tu población. (sea de dentro de la Comunidad Valenciana o de fuera)


¿Qué haremos con este mail que nos envías?

Añadir los datos facilitados, menos el correo electrónico, a Gente que Suma
En el momento en el que se la plataforma desaparezca, desaparecerán los datos con ella.


¿Te pedimos algo más?

Pues no. Pero te agradeceremos que difundas la plataforma, bien mediante el blog, bien mediante el facebook.


Sabes y sabemos que para reclamar derechos, es mejor sumar colectivos que dividirlos. SUMA, NO DIVIDAS.


4 comentarios:

  1. Carlos desde el equipo de SUMA, NO DIVIDAS, no podemos apoyar tu comentario.

    Entre nuetros objetivos está el de no agradir a niniguna persona ni colectivo. Comprendemos la frustración del colectivo de maestr@s, lo que no apoyamos son sus medidas contra trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la cultura.


    Por favor, piénsalo y haz un comentario en positivo, lo . Dicho esto, nos encanta tu frase; "La lucha contra los recortes no pasa por hundir más aún a nuestros compañeros".

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  2. Creo que la jugada de la Generalitat es perfecta:

    - por una parte consiguen cargarse cualquier iniciativa cultural o de educación ambiental que no venga de la administración.Y es bien sabido que de la administración hace años que no viene casi nada. Cuando desaparezcan estas empresas nos quedaremos sin nada o con el "pienso" que nos quieran echar. ¿Cuánto tardaremos en recuperarlo?

    - además consiguen degradar más a la escuela pública. Los concertados sí ofrecen actividades extraescolare, los públicos las suprimen. Los padres demandarán más plazas en colegios concertados por su "mejor calidad y menos problemas", Y la administración volverá a utilizar esta excusa para dar más dinero a éstos y abandonar la escuela pública.

    - esperan, y provocan, protestas por parte del profesorado para utilizarlas en su campaña para desprestigiar la escuela pública y a sus profesores. (Recordáis a Esperanza y su lapsus de memoria con respecto a las horas trabajadas por los docentes?) Si alguno conoce a alguno de los que protestaban hace poco en Madrid sabrá que sólo ha servido para ponerles fama de que no quieren trabajar y enfrentarlos a los padres.

    Me parece que todo está pensado y experimentado antes en la Comunidad de Madrid. Todo lo que se haga lo tienen previsto y saben cómo utilizarlo en los medios de comunicación que controlan o cómo reprimirlo.
    Puede que haya que pensar en algo inesperado, más positivo, que es posible que suponga un esfuerzo, pero que sirva para demostrar que vamos a luchar por la educación en contra de los que quieren convertirla en un negocio.

    Sé que me arriesgo a muchas críticas, pareceré simple, y nadie está dispuesto esforzarse más mientras le recortan derechos, pero lo más bonito que he visto en ese sentido fue cómo cientos de personas reivindicaban la calle ocupándola y utilizándola para jugar. Fue una manifestación alegre, festiva, hicieron una pista de voley, saltaban a la cuerda, enseñaban malabares, tocaban música, mientras la policía no tenía más remedio que "controlar".

    Aunque os aseguro que lo que me nace es más hacer huelgas indefinidas, encerronas, gritos, manifestaciones, tirar huevos... y cosas que no pongo aquí, me gustaría que expresáramos de alguna forma que no nos van a desmoralizar ni hacernos pelear, que el goteo diario de los medios de comunicación no nos va a debilitar ni deprimir. ¿Se podría hacer algo parecido? Es una manifestación en la que podemos mostrar lo que se puede perder y a la vez decir que no nos desaniman. Teatro, títeres, talleres medioambientales, malabares...

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  3. ¿Qué medida de presión es esta?. Dejar en el paro a trabajadores, perjudicar a los alumnos e indignar a personas como yo, no conduce a nada. No olvidar que existe el riesgo de acabar con este complemento, ayuda, refuerzo o ampliación de horizontes, si no se realizan este año. Es un absoluto error. Espero que recapaciten, porque todos somos trabajadores, públicos o no, y no debemos enfrentarnos, porque los alumnos no tienen la culpa, porque es una medida que no gusta a las familias, porque los maestros y profesores tienen la obligación ética de hacer lo mejor por sus alumnos, porque es un autocastigo y no sirve como medida de presión.

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  4. Sigo sin entender la función de esta medida. Obliga a trabajar más a los profesores, ahorra costes a la administración, empeora todavía más la educación y cultural de los alumnos y perjudica a numerosos profesionales de la educación (que complementan la tarea que hacen los maestros y profesores y que, incluso, les toca hacer tareas que ellos mismos se niegan a hacer pero que son necesarias).

    Por lo tanto creo que la medida adoptada es insolidaria y egoísta, ya que no ponen en peligro sus trabajos ni sus nóminas, pero sí los trabajos de otros profesionales, sin olvidar el perjuicio que generan de forma consciente a sus alumnos.

    Soy el primero que defiende la educación pública de calidad y que estoy en contra de los recortes. Podría dar mil ejemplos válidos para mí como recortes antes que tocar educación o sanidad (sueldos de políticos, cargos directivos innecesarios, diputaciones provinciales obsoletas, docenas de canales de TV y radio autonómicos politizados, etc.) pero eso no debe suponer tomar medidas que perjudiquen a otros compañeros de profesión. El hecho de discriminar a los "complementos educativos" deja entrever el poco valor que les dan a estas actividades y que las toman como algo secundario.

    No nos han consultado, no han contado con nosotros. Han tomado decisiones que no les afectaban a ellos y sí a otros colectivos. Creo que están equivocados en la estrategia, ellos solos no van a conseguir nada, y si empiezan a dividir menos todavía.

    Y lo que más me duele es que somos compañeros. Espero que se replanteen su postura y que podamos todos juntos avanzar hacía una educación pública de más calidad, como hemos venido haciendo desde siempre.

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POR FAVOR, SIEMPRE EN POSITIVO