SEGUNDO ACTO....PÚBLICO


CRÓNICA MESA REDONDA 20 DE FEBRERO

El veinte de febrero desarrollamos en el Club Información de Alicante nuestra primera mesa redonda:

EDUCACIÓN Y CULTURA: recortes y medidas.
Si los recortes restan, las acciones deben sumar.

  Nos había costado muchas horas de trabajo llegar hasta allí y nuestros objetivos eran varios:

 - Evaluar resultados tras un mes de aplicación de la medida que suspende las actividades complementarias y extraescolares.

- Hacer partícipes activos a todos los colectivos implicados, dándoles voz a través de personas representativas de cada colectivo.

 - Que la mesa transcurriera con un clima conciliador y de respeto tanto en las formas como en el lenguaje.

 - Hacer “visible” la postura de la plataforma en un foro público: nuestro punto de vista y prejuicios y alternativas sobre la medida.

 -Dar la palabra al público para que libremente cada persona pudiera hablar desde sus razones, argumentos o sentimientos.

  No fue en ningún caso nuestro objetivo convencer al resto con nuestros argumentos de nuestra postura. Nuestra intención era escuchar, proponer y participar en el desarrollo de un consenso ante acciones venideras. 

   Creemos, sinceramente, que desde la plataforma solo tenemos palabras de agradecimiento hacia las personas componentes de la mesa y en especial a tres:

   A Manolo Alcaraz (moderador) porque con sus palabras escogidas una a una, supo llevar esta mesa a buen puerto; por su trabajo totalmente desinteresado; por ser la pieza clave para que todos estuviéramos en nuestro sitio; por su trayectoria y su discurso aglutinador.

  A Fernando Fernández que desde el principio y sin condiciones aceptó el complicado y delicado reto de defender públicamente la medida que suspende las actividades extraescolares y complementarias.

   Que en su primera intervención tuvo un discurso sobre el estado actual de la escuela pública en el que coincidiríamos casi todos. Por defender la medida en un discurso sobre todo, honesto. Y por las palabras de su última intervención, que fue la que cerró la mesa "estoy de acuerdo con todo lo que dice el representante de la plataforma en un 99,00%, y no digo al 100%, por dejarme una puerta abierta”



   A Carles Cano por lo meridiano de sus palabras, por su énfasis en el discurso y por saber llegar al público como solo un MAESTRO sabe hacerlo; por plantear la cuestión en su justo término, por hacer reflexionar a todos los presentes; porque a pesar de ser “grande”, es de los que baja a la arena a lidiar; por hacerlo todo fácil; por su tiempo y dedicación.

  Mil gracias también a los representantes de las FAPAs que cumplieron con su cometido manifestando sus posiciones y argumentos.

  A todo el público asistente, casi doscientas personas, y a sus aportaciones y atención.

  Al periódico INFORMACIÓN, por la sala y el personal que se dedican a que todo vaya sobre ruedas.

  Nosotros desplegamos todo nuestro argumentario; el de las cifras, el del sentimiento de parte de la escuela. La situación real de la medida y la asfixia económica y laboral a la que nos vemos sometidos. Pedimos responsabilidad a los claustros, alertamos del grave problema de la desaparición de empresas y profesionales de la cultura. Alertamos también de la retirada de Campañas que no volverán. Dibujamos con detalle un panorama real de lo que está sucediendo. Nos ofrecimos para cualquier reunión o aportación a favor de unir colectivos para enfrentar el reto.

  ¿Sirvió para algo?

 Sí, sin duda.
Pero hemos de tener presente que ayer no acabó nada. Ayer comenzamos otra etapa, la de exponer en foro público nuestra postura. Pretendemos  promover acciones que favorezcan la comunicación, la búsqueda de puntos en común que son muchos, porque sabemos que solo sumando tendremos alguna posibilidad de acortar el camino.

Un abrazo y mucho ánimo!!!



Enlace directo al Información:


RECORTES Y MEDIDAS: EDUCACIÓN Y CULTURA
Si los recortes restan, las acciones deben sumar

Mesa redonda
20 de febrero a las 20 h.
Organizan:  Plataforma «SUMA, NO DIVIDAS»
Lugar: Club INFORMACIÓN. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante



Intervienen:


Fernando J. Fernández López. Director del CEIP «El Palmeral» de Alicante


Carles Cano. Maestro, escritor y narrador


Ramón López. Presidente de la FAPA «Gabriel Miró» de Alicante


Luis Deltell. Presidente de la FAPA «Enric Valor» de Alicante


Mario Serra Caballero. Narrador y actor. Vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) En representación de la plataforma «SUMA, NO DIVIDAS».  

Modera :


Manuel Alcaraz.

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante. Presidente de la PIC (Plataforma de Iniciativas Ciudadanas)




__________________________________________________________________________

Sesión de cuentos, plataforma.

Nuestro primer acto público: “HISTORIAS QUE SUMAN”.
Sesión de Cuentos para público familiar.

Día: 05 feb. (Dom)
Hora: 12:00
Lugar: Club Información (Información Alicante)
Entrada libre, limitada al aforo del local.


Participan en la Contada


Sandra Prim
Susana Giner
Vicky Montañez
Félix Albo
Mario Caballero


Vente pronto. ¡¡¡ Ven y suma!!!
¡¡¡Nos vemos!!!, por fin.

1 comentario:

  1. Hola compis!! Tengo muchas ganas de escuchar las opiniones de los participantes de la mesa... Y ya que hablamos en positivo, me gustaría oír que los responsables son los que nos gobiernan, porque aunque mi empresa sí se ve afectada por la decisión de los profes (de un tiempo aquí en vez de atender a niñ@s, nos miramos las caras...), insisto en que ellos, los docentes, también son víctimas de esta situación.
    Más comprensión y unión de tod@s para tod@s!!!

    ResponderEliminar

POR FAVOR, SIEMPRE EN POSITIVO